https://programadps.gob.cl/wp-content/themes/temaDPS

Preguntas y Respuestas

En el Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para 2023, el gobierno creó un nuevo programa presupuestario, alojado en el Ministerio de Economía y Corfo, denominado Desarrollo Productivo Sostenible. Se trata de un programa articulado interministerialmente en el que participan los ministerios de Economía; Hacienda; Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Medio Ambiente; Energía; Minería; además de Corfo. Este programa presupuestario se estructuró en su primer año en torno a tres desafíos país: la descarbonización justa, la resiliencia ante la crisis climática y sus impactos socioambientales; y la sofisticación y diversificación productiva sostenible del país. 

Cabe señalar que el financiamiento de este programa viene de parte de los recursos extraordinarios que la Corfo recibe por el alto precio del litio. En otras palabras, se invierten ingresos transitorios en capacidades productivas que generarán más y mejores ingresos permanentes para Chile. 

Los ámbitos que apoya el programa DPS son la tecnología, ciencia y conocimiento aplicado, orientados a las necesidades de desarrollo y sostenibilidad del sector productivo; la diversificación hacia nuevos negocios o actividades productivas basadas en conocimiento e innovación y orientada por desafíos; el impulso inicial y temporal a la formación de capacidades humanas avanzadas y formación técnica orientadas por los desafíos priorizados por el programa 2024 (litio e hidrógeno verde); y, en el Estado, mejorar las capacidades estratégicas para generar información y/o pilotear la implementación de programas e instrumentos de desarrollo productivo sostenible con impacto en las empresas.

Este programa presupuestario considera iniciativas diversas: subsidios a la innovación y el desarrollo tecnológico; instrumentos de intermediación financiera (garantías, créditos de segundo piso, entre otros); inversión que habilite tecnologías para un desarrollo productivo sostenible; desarrollo y actualización de plataformas de información y estudios que sean directamente aplicables por las empresas para la toma de decisiones en torno al desarrollo productivo sostenible; así como el desarrollo de las capacidades estratégicas necesarias para que el Estado pueda implementar adecuadamente este tipo de políticas. 

En enero de 2023 se creó el Comité de Ministros y Ministras para el Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) para coordinar acciones interministeriales y entregar lineamientos en torno a desafíos compartidos que nos permitan avanzar como país hacia un desarrollo productivo sostenible, que posibilite un equilibrio entre las trayectorias económicas, sociales y ambientales, que asegure la carbono neutralidad y la conservación de la biodiversidad, genere empleos de calidad, mayor productividad y mayor equidad. Esto requiere diversificar y complejizar nuestra matriz productiva, a través del uso y creación de conocimiento. 

Este Comité de Ministros y Ministras, administra el nuevo programa presupuestario y la Secretaría Ejecutiva del Programa, radicada en la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, es la responsable del seguimiento y monitoreo de la ejecución del programa presupuestario. 

La Secretaría Ejecutiva del Programa se ubica en la División Desarrollo Productivo Sostenible, que trabaja además en otras iniciativas como el impulso al sistema de Compras Públicas de Innovación; el apoyo al diseño de una nueva institucionalidad para el DPS, incluyendo el Sistema Nacional de Financiamiento para el Desarrollo y los Comités Regionales de Desarrollo Productivo; distintos proyectos de ley relativos a transformación productiva (incluyendo incentivos tributarios y una futura estrategia de desarrollo); las Mesas Ejecutivas para la Productividad; y otros proyectos asociados a la transformación productiva en sectores claves como el hidrógeno verde, litio y manufactura.